PERIODISMO DIGITAL
EL NUEVO PERIODISMO EN EL ECUADOR
“El periodismo ha cambiado más allá de lo reconocible a lo largo de la historia. Nosotros también tenemos que cambiar y adaptarnos a las nuevas tecnologías y hábitos”.
Esta fue una de las declaraciones de Evgeny
Lebedev, dueño del periódico The independent de Reino Unido, al informarle a
sus lectores que dejarían de publicar en papel y se trasladarían al mundo del
periodismo digital.
Los
tiempos han cambiado y por ende la forma de hacer periodismo también. Ya no es
usual escuchar el sonido de máquinas de escribir, el olor a tinta y a papel ha
ido desapareciendo de las salas de redacción a medida que pasan los años y que
avanza la tecnología, la misma que nos ha facilitado y agilitado el trabajo a
los periodistas, y a los lectores les ha dado la ventaja de la inmediatez.
Y es que
la era digital está cobrando cada vez más fuerza y muchos de los periódicos más
reconocidos ven casi como una obligación tener presencia en la web.
En el
caso de Latinoamérica, países como Colombia, Argentina, Chile y Ecuador se han
ido abriendo terreno también en este nuevo método de hacer periodismo. La
mayoría de los diarios de estos países volcán sus contenidos a la web, con
noticias mucho más llamativas por la multimedialidad e interactividad que las
plataformas nos ofrecen.
En el
caso de Ecuador el periodismo digital ha ido creciendo y en la actualidad
alcanza niveles insospechados. De esto nos habla Nicolás Espinoza, periodista y
presentador de Teleamazonas, en una entrevista donde da su opinión acerca de la
situación actual del país en cuanto al periodismo digital. (Video: https://www.youtube.com/watch?v=tqTsK23rUN8 )
Espinoza menciona, y recomienda además, tener cuidado con la
información que se obtiene a través de plataformas digitales, pues muchas veces
estas no tienen filtro; y destaca empresas que sobresalen en este ámbito y que intentan captar la mayor cantidad
de visitantes, complementado con el uso de las
redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.
Pero a
más de los medios tradicionales como www.eluniverso.com, www.elcomercio.com,
www.telegrafo.com.ec; hay una variedad de medios digitales como www.larepublica.ec y
www.planv.com.ec que son visitados continuamente porque exponen temas conflictivos,
de debate y de interés nacional que muchas veces en los diarios on line
tradicionales no se tocan.
Sobre las desventajas del mundo digital
Hemos hablado hasta el momento
sobre las ventajas que nos brinda el medio digital y por ende la acogida que ha
logrado en nuestro país. Pero así como existen puntos favorables también se
debe tener en cuenta los negativos. Para esto podemos acudir al blog de RubénDarío Buitrón, periodista y escritor ecuatoriano, quien en una de sus
publicaciones menciona cinco errores que los periodistas cometemos en el ámbito
digital.
En nuestro país uno de los errores
que más se evidencia y que considero se debería corregir es que, por el mismo
hecho de querer tener presencia en la web, los medios terminan descuidando el
contenido que se emite sino que más bien se centran en la interactividad con el
usuario a través de las redes sociales y, en algunos casos, estos pueden
preferir no visitar nuestro sitio, pese a que sí quieren seguir lo que
publicamos.
¿El periodismo digital en Ecuador crece?
A manera de conclusión podemos
decir que sí, pero a pesar de eso, aún nos queda camino por recorrer en este ámbito
si nos comparamos con países como Colombia, quien tiene mayor penetración en nivel de internet pues sobrepasa el 60%
mientras que Ecuador alcanza un poco más del 40%.
Un estudio a cargo de Germán Rey y
Carlos Eduardo Huertas sobre EL QUIÉN Y EL CÓMO DE LOS NUEVOS MEDIOS realizado
el 2010 en Colombia indicaba que “la lectura que creció en Colombia es la que
se hace en internet. Los medios de comunicación no han sido la excepción. Como
lo muestra este estudio, el 74% de los medios digitales que existen en el país
aparecieron entre los años 2001 y 2010. Entre 1994 y 2000, tan solo se creó un
26% de su total, que hoy alcanza al menos los 391 medios digitales en Colombia
que registró esta investigación”.
Por otro lado, según la CIESPAL, en
Ecuador hasta fines de 2012 existían 133 radios, 30 canales de TV y 57 impresos
que vienen desde los medios tradicionales y 34 medios de comunicación nativos
digitales, 16 periódicos digitales, 14 radios y cuatro revistas.
BIBLIOGRAFIA ADICIONAL:
Comentarios
Publicar un comentario