El lenguaje del Diseño Gráfico
Para hablar de Diseño Gráfico
debemos partir por conocer qué significa y cuáles son sus funciones. El diseño gráfico
informa, atrae la atención, organiza, convence, estimula, identifica, localiza,
diferencia, pero sobre todo, comunica visualmente un mensaje.
Podemos decir que la finalidad
del Diseño Gráfico es satisfacer una necesidad previa de comunicación, de transmisión
de mensajes a un receptor por medio de signos visuales. Para esto aparecen tres
elementos básicos: el emisor, el mensaje y el receptor.
Por otra parte, para el American
Institute of Graphic Arts (AIGA), el Diseño Gráfico se define como un proceso
creativo que combina el arte y la tecnología para comunicar ideas.
Existen tres tipos principales de
Diseño Gráfico: el basado en imagen, donde se emplean principalmente
fotografías o imágenes generadas por ordenador; el basado en texto, donde el
mensaje se transmite por medio de la palabra escrita organizada de forma visual;
y el diseño mixto que combina imágenes y textos.
La palabra diseñar proviene del latín
“designare” que significa “designar”.
El origen del término diseñador
gráfico se lo atribuye al diseñador americano Wiliam Addison Dwiggins en el año
1922, para describir la actividad que el mismo desarrollaba: daba orden
estructural y forma visual a las comunicaciones impresas. Sin embargo, el
diseñador gráfico actual crea formas visuales tanto para medios impresos como
digitales.
En cuanto al proceso de diseño se
establecen tres etapas: la etapa analítica, etapa creativa y la etapa de
producción o implementación.
La etapa analítica empieza con
una entrevista con el cliente y todos los datos reunidos se resumen en un
documento escrito denominado “briefing” o “brief de diseño”.
La etapa creativa busca generar conceptos
de diseño empleando como escenario creativo toda la información recabada en el
brief.
Finalmente, en la etapa de
desarrollo o implementación ya es posible articular la forma visual del diseño.
Aquí se utilizan lo denominados prototipos.
La presentación de las propuestas
graficas se puede realizar de dos maneras. Por ejemplo, si la reunión con el
cliente es presencial se sacan pruebas impresas de los prototipos; pero si el
proyecto gráfico se trata de un proyecto para su reproducción final por medios digitales,
entonces se utilizará como medio de presentación un ordenador portátil.
Una vez que el cliente selecciona
uno de los conceptos comienza el desarrollo y la implementación del proyecto gráfico.
Finalmente, la representación
física en papel o tres dimensiones del arte final del proyecto se denomina
maqueta. Ésta debe ser bien elaborada y tener prácticamente el aspecto de haber
pasado ya por la imprenta.
Si todo este proceso es correcto,
el diseñador puede hacer la entrega final a su cliente.
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