El lenguaje del Diseño Gráfico



Para hablar de Diseño Gráfico debemos partir por conocer qué significa y cuáles son sus funciones. El diseño gráfico informa, atrae la atención, organiza, convence, estimula, identifica, localiza, diferencia, pero sobre todo, comunica visualmente un mensaje.
Podemos decir que la finalidad del Diseño Gráfico es satisfacer una necesidad previa de comunicación, de transmisión de mensajes a un receptor por medio de signos visuales. Para esto aparecen tres elementos básicos: el emisor, el mensaje y el receptor.
Por otra parte, para el American Institute of Graphic Arts (AIGA), el Diseño Gráfico se define como un proceso creativo que combina el arte y la tecnología para comunicar ideas.
Existen tres tipos principales de Diseño Gráfico: el basado en imagen, donde se emplean principalmente fotografías o imágenes generadas por ordenador; el basado en texto, donde el mensaje se transmite por medio de la palabra escrita organizada de forma visual; y el diseño mixto que combina imágenes y textos.
La palabra diseñar proviene del latín “designare” que significa “designar”.
El origen del término diseñador gráfico se lo atribuye al diseñador americano Wiliam Addison Dwiggins en el año 1922, para describir la actividad que el mismo desarrollaba: daba orden estructural y forma visual a las comunicaciones impresas. Sin embargo, el diseñador gráfico actual crea formas visuales tanto para medios impresos como digitales.
En cuanto al proceso de diseño se establecen tres etapas: la etapa analítica, etapa creativa y la etapa de producción o implementación.
La etapa analítica empieza con una entrevista con el cliente y todos los datos reunidos se resumen en un documento escrito denominado “briefing” o “brief de diseño”.
La etapa creativa busca generar conceptos de diseño empleando como escenario creativo toda la información recabada en el brief.
Finalmente, en la etapa de desarrollo o implementación ya es posible articular la forma visual del diseño. Aquí se utilizan lo denominados prototipos.
La presentación de las propuestas graficas se puede realizar de dos maneras. Por ejemplo, si la reunión con el cliente es presencial se sacan pruebas impresas de los prototipos; pero si el proyecto gráfico se trata de un proyecto para su reproducción final por medios digitales, entonces se utilizará como medio de presentación un ordenador portátil.
Una vez que el cliente selecciona uno de los conceptos comienza el desarrollo y la implementación del proyecto gráfico.
Finalmente, la representación física en papel o tres dimensiones del arte final del proyecto se denomina maqueta. Ésta debe ser bien elaborada y tener prácticamente el aspecto de haber pasado ya por la imprenta.
Si todo este proceso es correcto, el diseñador puede hacer la entrega final a su cliente.

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