EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA EN LA SOCIEDAD



Decir que los medios de comunicación masiva influyen en la sociedad es un hecho innegable, pues la audiencia de los mismos son personas vulnerables, y pueden llegar a  influir sobre ellas modificando sus elecciones, decisiones y opiniones acerca de un tema determinado.
Sin duda alguna, uno de los principales efectos de la comunicación de masas es la socialización. Los medios de comunicación masiva desempeñan un papel importante en este tema, debido a que su contenido puede influir en las personas, adoptando conductas y valores que posee otro grupo social. La televisión es considerada el principal medio de socialización y el más influyente tal vez, debido a ciertos factores como repetir constantemente las mismas ideas en los programas, exponerse mucho tiempo a ver televisión, etc.
Por lo general, el contenido de los programas de televisión son siempre los mismos, y muchas veces se exceden en presentar programas violentos, lo que hace que esto cause un efecto en la sociedad, especialmente en los niños que son la mayor parte de la audiencia. Esto dará paso a que el niño que observa este tipo de programas adopte la misma conducta que está viendo y llegue a ser una persona agresiva.
Pero la comunicación masiva no solo influye en los niños, también en otros grupos sociales como los jóvenes, pues muchas veces se presenta contenido “para adultos” en horarios no recomendables. La presentación de la publicidad utilizando a la mujer como objeto sexual es otro de los papeles fundamentales en los efectos que causa este medio sobre un adolescente.
En cuanto a los adultos, aunque es más difícil dejarse llevar por lo que observan en televisión, si se han dado casos de personas que cambian de opinión simplemente por algo que vieron en algún programa. El mayor ámbito en el que influye en las personas adultas es en lo político, pues puede llegar a cambiar de opinión acerca de un candidato, de un tema en especial e incluso, en las elecciones.
No cabe duda entonces, que los medios de comunicación masiva son influyentes directos en la manera de pensar y actuar de una persona, causando muchas veces efectos negativos en cada uno de ellos.

Comentarios

Entradas populares