El estilo periodístico



El estilo periodístico es, en simples palabras, el lenguaje a través el cual los medios de comunicación expresan las noticias. Es muy importante que los reporteros desarrollen un estilo periodístico de redacción que vaya acorde con el medio impreso en el cual se trabaja. Por ejemplo, un periódico puede tener un estilo interpretativo, como puede ser informativo u opinativo. Asimismo, puede ser un periódico sensacionalista, como El Extra. En fin, Lo importante del estilo es que el lector entienda la noticia que se busca transmitir.
En este caso me referiré a diario El Comercio, sin dudar, uno de los periódicos más importantes de nuestro país.
El Comercio se caracteriza por tener un estilo comunicativo e informativo, con un lenguaje claro y fácil para que el lector pueda comprender el contenido. No se escribe como político, economista o cualquier cargo público, se escribe como periodista sin estar de algún lado u otro y siendo imparcial.
El periodista no pretende comentar u opinar, incluso se busca dar a conocer que entre análisis y editorial hay una diferencia.
Sin embargo, hay aspectos que se deben considerar, como que no se escribe igual una noticia local o nacional, como una de deporte o crónica roja. La sección de deportes incluye palabras diferentes, que van de acuerdo a los lectores de deporte y que entienden de los temas. Las noticias locales son un poco más claras. La crónica de El Comercio se caracteriza por párrafos cortos e imágenes que buscan brindar una mayor atracción.
Se dice que la regla oro del periodismo es la reportería, la cual busca los hechos, por lo que diario El Comercio no emite especulaciones. Ningún rumor es noticia y excluye las que son de carácter sensacionalista, a diferencia del Extra que lo mencioné al principio.

Comentarios

Entradas populares