El estilo periodístico
El estilo
periodístico es, en simples palabras, el lenguaje a través el cual los medios
de comunicación expresan las noticias. Es muy importante que los reporteros
desarrollen un estilo periodístico de redacción que vaya acorde con el medio
impreso en el cual se trabaja. Por ejemplo, un periódico puede tener un estilo
interpretativo, como puede ser informativo u opinativo. Asimismo, puede ser un
periódico sensacionalista, como El Extra. En fin, Lo importante del estilo es
que el lector entienda la noticia que se busca transmitir.
En este caso
me referiré a diario El Comercio, sin dudar, uno de los periódicos más
importantes de nuestro país.
El Comercio se
caracteriza por tener un estilo comunicativo e informativo, con un lenguaje
claro y fácil para que el lector pueda comprender el contenido. No se escribe
como político, economista o cualquier cargo público, se escribe como periodista
sin estar de algún lado u otro y siendo imparcial.
El periodista
no pretende comentar u opinar, incluso se busca dar a conocer que entre
análisis y editorial hay una diferencia.
Sin embargo,
hay aspectos que se deben considerar, como que no se escribe igual una noticia
local o nacional, como una de deporte o crónica roja. La sección de deportes
incluye palabras diferentes, que van de acuerdo a los lectores de deporte y que
entienden de los temas. Las noticias locales son un poco más claras. La crónica
de El Comercio se caracteriza por párrafos cortos e imágenes que buscan brindar
una mayor atracción.
Se dice que la
regla oro del periodismo es la reportería, la cual busca los hechos, por lo que
diario El Comercio no emite especulaciones. Ningún rumor es noticia y excluye
las que son de carácter sensacionalista, a diferencia del Extra que lo mencioné
al principio.
Comentarios
Publicar un comentario