Los adolescentes y la televisión
Decir
que los medios de comunicación influyen en la sociedad es un hecho innegable
pues uno de los principales efectos de la comunicación de masas es la
socialización. Los medios de comunicación masiva desempeñan un papel importante
en este tema, debido a que su contenido puede influir en las personas,
adoptando conductas y valores que posee otro grupo social.
Sin
duda alguna, la televisión es considerada el principal medio de socialización y
el más influyente tal vez, debido a ciertos factores como el hecho de que posee
más audiencia que cualquier otro medio gracias a la facilidad de captar la
atención de las personas en sus programas o espacios comerciales.
“Nadie escapa a la influencia de la televisión” (Jorge Yarce, 1995).
Esta es una frase muy cierta, sin
embargo existen grupos sociales en los que es más fácil influir a través de
este medio y estos son los jóvenes, que aunque ya han pasado la etapa de la
infancia y pueden tomar sus propias decisiones, no dejan de ser personas
vulnerables, empezando por su edad que muchas veces no les permite distinguir
las intenciones de los programas televisivos o el contenido de los mismos.
Pero ¿en qué aspecto influye la
televisión en un joven? Quizás la parte más afectada sea la conciencia, pues ésta
optara por los malos hábitos, el cambio de valores, la violencia y entre tantas
cosas más que en la televisión se presentan. Y es aquí donde empieza el
problema, en cómo la televisión presenta los valores. Es muy común ver escenas
de programas en donde los estereotipos siempre se inclinan hacia la sexualidad
(mujeres semidesnudas), el machismo, la soberbia, la falta de respeto hacia las
personas; éstos serían los principales comportamientos que adoptan los jóvenes.
Es cierto que la televisión busca
transmitir lo que a los jóvenes les gusta, pero también es cierto que no lo
hacen de la manera más adecuada. Se debe buscar la mejor forma de llegar a la
sociedad, con mensajes positivos y que sirvan para el desarrollo de la misma.
Si la televisión influye de una manera negativa, ¿Por qué no cambiar el
contenido y hacerlo de una manera positiva? Sería mucho más factible ya que si
la imitación fuera la forma fundamental de aprendizaje, la guía de la televisión
serviría para predecir los titulares del mañana.
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